lunes, 14 de marzo de 2011

Democracia Vs. Totalitarismos.

El texto que presento a continuación fue escrito a petición de mi profesora de Historia. Nos pidió como trabajo académico el redactar una opinión personal de la comparación entre la democracia y el fascismo. Mejor que hablar de el fascismo -decidí englobar en esta comparación, muy enfocada en la cultura, el intelectualísmo y la educación- preferí hablar sobre el totalitarísmo, haciendo una comparación entre las ideologías totalitarias (fascismos, stalinismo, juche norcoreano, comunismo soviético...) y una democracia utópica, que no tiene lugar en la faz de la tierra por el momento:

"El fascismo fue una ideología totalitaria. Como cualquier otra ideología totalitaria, destruía toda posibilidad y potencial de progreso cultural e intelectual del pueblo, el cual tenía que ser siervo de un partido único, y de una burocracia autoritaria y opresora. Lo mismo ocurre en el "socialismo stalinista". La educación y enseñanza en estas formas de gobierno son adoctrinamientos ideológicos. Podría decirse que incluso la educación, parece propaganda política. A los alumnos se les neutraliza y combierte en simples marionetas.

El aprender, el conocer, el descubrir... todo esto, la educación, la enseñanza, ser cultos, e intelectuales, nos hace verdaderamente libres, pero en este tipo de dictaduras, esta sencilla fórmula (cultura=libertad) hace todo lo contrario. 

El grado de conocimiento y capacidad de razonamiento que tenemos es lo que realmente nos hace libres, y dicho asi, la democracia, en el más puro sentido de la palabra, nos hace libres, por su efectividad hacia el progreso de la educación y el conocimiento, a diferencia de los sistemas totalitarios. 

Permitidme, a estas alturas de la redacción, utilizar una breve frase, de un puro soñador utópico, como fue Ernesto "Che" Guevara: Un pueblo que no sabe ni leer ni escribir, es un pueblo fácil de engañar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario