miércoles, 26 de enero de 2011

Democracia Estudiantil.

Hoy en clase, despues de haberme dejado el libro en casa, me he puesto ha escribir un texto, que tenía pensado subir al blog y utilizarlo como tercer capítulo de mi corto ensayo sobre la democracia.

Esta reflexión tenía que ver con la educación de hoy en día, y el por qué de varias cuestiones.

El texto, ya estando en las últimas lineas, me lo ha arrebatado mi profesora, irónicamente, de lengua y literatura, y me lo ha roto y tirado a la papelera. Esta situación, muy relacionada casualmente con lo que estaba escribiendo me ha hecho llenarme de ganas de nuevo, y re escribir el texto con más intensidad:


Capítulo 3.

El otro día, mientras disfrutaba de una buena vaina, pensé y reflexioné a fondo sobre un tema muy importante: el movimiento estudiantil, y la democracia estudiantil.

Principalmente me paré a pensar en uno de los primeros días de este curso (2010-2011), en el que el jefe de estudios llegó a nuestra clase con una urna y unas papeletas, diciendo lo siguiente: "Como 
estamos en democracia os vamos a dar la opción de votar a los que querais que sean los representantes de alumnos". 

Esta situación, y lo que dijo, me pareció verdaderamente vergonzante, y aún más pensando en la clase en conjunto. ¿Qué democracia ni que leches? Su única concepción de democracia se simplifica en el voto hacia una persona, que siquiera conocía, ni sabía quien era. Perfectamente era sabido, que las personas que se habían presentado a las elecciones escolares, obviamente, no era representantes nuestros, ni muchísimo menos. El intento de mi jefe de estudios de convencernos a toda la clase de la dulce democracia de la que se sustentaba nuestro instituto, se desvaneció en cuanto pronunció mi nombre para realizar la votación. Yo me negué a que se me vacilara de esta forma, asi que no quise votar, por lo que me acabaron "obligando".

La democracia existe, cuando la autodeterminación de futuro reside en el propio pueblo, o en el grupo de personas que esten reunidas, ya sea en el trabajo, o en el instituto, o universidad, no cuando simplemente hay una forma de votación que no lleva a ningúna parte. El asamblearismo, por ejemplo, es una buena forma de sacar provecho democrático a los institutos... 

Realmente, la democracia no se basa en un voto, sino que se basa en mucho más, cosa que parece que la gente ha olvidado. El sufragio universal no es democracia, si tan solo un sistema se excusa en que existe sufragio universal y por ello democracia, ese solo sistema, esta mintiendo. El poder del pueblo, o el poder del grupo, frente al poder de una minoría, ese es el verdadero significado de democracia, y la única forma de poder ejercerla al 100% es através de nuestra propia acción y decisión de futuro, tomando nosotros las riendas, de una forma coordinada, y equitativa. 

En los institutos, las cosas deberían ser asi, igual que en cualquier otra escuela, o universidad. Si el sistema falla, será por algo, y ese algo, es la falta de autodeterminación, y participación del pueblo en política, o reduciéndolo a un instituto, que los alumnos tengan autodeterminación y opción a la participación en la política del instituto, escuela...


Si por ejemplo, todos nosotros, tuvieramos la oportunidad, de poder trabajar, junto al profesor, siendo este nuestro guía, y no la autoridad, la gente realmente se daría cuenta de lo que es aprender, y no de lo que es ir a clase como si de una cárcel se tratase.


El fracaso estudiantil, y demás problemas educativos que existen hoy en día, provienen mayoritariamente de estos problemas. Por ello, yo propongo, que si algún día se puede, realizar una reunión masiva estudiantil, para reclamar verdadera democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario